domingo, 22 de febrero de 2015

"Jugadores" de Pau Miró





   SINOPSIS

Un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas juegan al póquer, a la ruleta... Hace tiempo que nunca ganan. Su vida tampoco les ofrece demasiados triunfos. Se sienten desplazados, el mundo ha cambiado las reglas y ya no lo entienden. Juegan sus partidas en la cocina de un piso antiguo, al menos en ese refugio se aceptan todos sus desastres.

Los cuatro son seres solitarios que con torpeza se hacen compañía...
A medida que se cumplen años se pierden cosas por el camino, faculdades, afectos, prerrogativas... Y eso es difícil de encajar.

Últimamente todo se complicó en exceso, como en un mal truco de magia, el dinero desapareció. También el trabajo y cualquier posibilidad de éxito personal.
Descolocados, andan con una tristeza llena de rabia a cuestas, enfrentándose día tras día a sus fracasos. Los cuatro se quedaron en blanco, como cuando un actor olvida el texto en un escenario. Y ahí les tienen, esperando a que les venga la frase para salir de ese sitio tan incómodo donde quedaron atrapados.

Se trata de una comedia negra, casi podríamos decri que cada personaje tiene un "cuento" por narrar. Entre los cuatro, sin embargo, cuentan una historia en común: La de aquellos que ya entregaron su vida a aquellas milésimas de segundo en las que la carta que decide una partida da la vuelta. Secuestrados por este romanticismo compulsivo, la suerte está echada. De todos modos, si existe alguna oportunidad de "ganar la partida" es gracias a los cuatro actores que cuentan esta historia, este cuento cargado de cuentos.

Aquí os dejo un video promocional:


48268.Jugadores from CTRO. DE DOCUMENTACION TEATRAL on Vimeo.


Jugadores 10 min from PTCTeatro on Vimeo.

(Sinopsis extraída del programa de mano cogido del teatro y videos de Vimeo extraído de
 https://vimeo.com/118015335 y https://vimeo.com/114138670, respectivamente).


Mi opinión personal: Una actuación brillante la de estos cuatro actores de renombre: Miguel Rellán (hace el papel de profesor de matemáticas), conocido por películas como "Bajarse al moro", "Amanece que no es poco" , "El bosque animado" o "No lo llames amor, llámalo X" (Su web oficial es www.miguelrellan.com); Ginés García Millán (hace el papel de enterrador), conocido por películas como "El infierno prometido", "Escuela de seducción" o "El año del diluvio" de Jaime Chávarri, entre otras, o en la televisión, conocido por su papel de Juan Pacheco en la serie "Isabel" (Su web oficial es www.ginesgarciamillan.com); Jesús Castejón (hace el papel de barbero), conocido por películas como "23-F", "Siete mesas de billar francés" o "La lengua de las mariposas" y Luis Bermejo (hace el papel de actor), conocido por películas como "Magical Girl", "Los dos lados de la cama" o "Días de cine".

Una obra teatral muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Greenpiss" de la compañía teatral Yllana

  Sinopsis Greenpiss, una divertidísima sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie....