lunes, 9 de febrero de 2015

"En un lugar del Quijote" de Ron Lalá y el CNTC (Centro Nacional de Teatro Clásico)


"En un lugar del Quijote, de cuya mancha no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor... (¹) ", así comienza "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", cuya primera parte escribió Miguel de Cervantes Saavedra, y cuya segunda parte, llamada "El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha";  se dice fue escrita por Cide Hamete Benengeli.


(¹) Pequeña adaptación libre mía propia del fragmento original que es: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor).






SINOPSIS 

En una gran biblioteca imaginaria, el hidalgo Alonso Quijano recrea sus maravillosas hazañas como caballero andante mientras Miguel de Cervantes escribe su obra maestra... ¿Quién es más real, Cervantes o Don Quijote?¿Quién sueña y quién vive? Ron Lalá presenta su versión de Don Quijote de la Mancha: una gran aventura del teatro, la palabra y la música en directo para experimentar toda la gracia, la magia, la rebeldía, la tristeza y la hondura de una obra inmortal. Con las claves de su lenguaje escénico (teatro, música en directo y humor), Ron Lalá ofrece una visión profunda iconoclasta y viva del Quijote más cervantino y el Cervantes más quijotesco: En un lugar del Quijote.

Aquí os dejo un video promocional:

( Sinopsis extraída del programa de mano repartido en el teatro y vídeo extraído de https://www.youtube.com/watch?v=VgLIIAZYcIM).

Aprovecho, y os dejo también una entrevista que les hicieron en "Castilla La Mancha en el corazón":

Entrevista a Ron Lalá en CLM TV from Ron Lalá on Vimeo.

Mi opinión personal: Una actuación soberbia de los protagonistas, Iñigo Echevarría (Don Quijote) y Daniel Rovalher (Sancho Panza), además del resto del elenco de Ron Lalá que hacía el resto de personajes como Cervantes/Niño/Pastor/Ama/Duquesa (genialmente interpretado por Juan Cañas), como Barbero/Vizcaíno/Cabrero/Micomicona/Teresa Panza/Tomé Celial/ Mono  (interpretado genialmente también por Miguel Magdalena) o Cura/Cide Hamete/Caballero de los Espejos... (interpretado por Álvaro Tato).

La música, tiene también un papel vital: clarinete, darbuka, pedal loopeador, sintetizadores, shaker, bombo, octapad, bajo, cajón, pandereta, guitarras, kalimba... le daba ritmo a la obra y no la hizo pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Greenpiss" de la compañía teatral Yllana

  Sinopsis Greenpiss, una divertidísima sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie....