domingo, 14 de abril de 2013

Rafael Álvarez EL BRUJO en CÓMICO



Mi crítica de "Cómico" de Rafael Álvarez "EL BRUJO"

Hoy, sábado 13 de Abril de 2013, he ido a ver al Teatro Palenque de mi ciudad, Talavera de la Reina (Toledo), la obra teatral "Cómico" de Rafael Álvarez "EL BRUJO".

SINOPSIS:

CÓMICO ESENCIAL

Este espectáculo es el almagre de mis últimos diez años de teatro.
Pero ¿qué es el almagre? Dice Darío Fo: "Almagre es el término que emplean los pintores cuando directamente sobre el muro seco, antes de enrasar, dibujan el proyecto del fresco. Únicamente el dibujo... " Bueno pues yo también estoy haciendo lo mismo pero al revés. Una labor de destilado. Quito la amalgama de colores y lo que queda es: ¡Cómico!.

Una esencia. Cada día puede variar la forma exterior, en función de una anécdota, una noticia de actualidad, una manera especial de estar ahí y de sentirse el público... pero siempre es Cómico. Cómico destilado, cómico esencial. Explicaré con las risas lo que significa para mí esos momentos de risa, cómo hice algunos espectáculos, para qué y porqué los hice y recordaré algunos de los fragmentos de estos últimos diez años. Si antes escribía las obras ahora voy a mostrar el andamiaje con el que se montan y se hacen las obras. Espero compartir esos momentos con un público que sé que ya me conoce y lo que espera de mí: gozar.

Cómico es la entrega que un cómico hace de sí mismo. Espero, pues, yo también gozar.

Rafael Álvarez EL BRUJO

(Sinopsis extraída de  http://www.talavera.org/index2.cfm?codigo=0321&idnoticia=11940).

Les dejo un monólogo de Rafael Álvarez "EL BRUJO", elegido al azar, ya que en esta obra mezcla varios monólogos de varias de sus obras: "Una noche con EL BRUJO", "Pícaros y místicos", entre otras. He elegido "Una noche con EL BRUJO".



Me ha gustado mucho la obra. El decorado de "Cómico" es minimalista, un escenario desnudo, con tan sólo una mesa con un par de libros pequeños y una silla.

Si tienen oportunidad, NUNCA me perdería al magnífico Rafael Álvarez EL BRUJO, tanto si es la primera vez que lo ve, como si es la vigesimonovena vez que lo va a ver, nunca se cansará de verlo. Lo vi con "El Ingenioso Caballero de la Palabra" y hoy con "Cómico", y cada vez me sorprende más su capacidad de hacer gozar al público presente en el teatro.

De D. Rafael Álvarez "EL BRUJO", poco tengo que decir, que sus monólogos son buenísimos (y aprovecho para comunicarles que actúa en el Festival de Teatro de Mérida, con la obra "El asno de oro").

Se me han pasado volando las 2 horas, (si, si, han leído bien 2 horas), que ha hecho reír al público presente en el Teatro Palenque, sin descanso, y con un monólogo detrás de otro, de varias de sus obras, "Pícaros y Místicos", "El evangelio de San Juan", "Una noche con el brujo"...


1 comentario:

  1. “CÓMICO” Teatro. Villajoyosa 2020
    La maestría de la comunicación o de cómo llegar al espectador a través de sus silencios, sus aplausos, sus risas, sus carraspeos o toses, sus murmullos… eso que configura una batería de datos a modo de feedback o retroalimentación del receptor al emisor y que El Brujo sabe registrar magistralmente desde el escenario para avanzar en su guion, insistir en el sketch o pasar al siguiente según lo que perciba del patio de butacas. También lo podemos llamar empatía bidireccional que implica mucha capacidad de improvisación… en eso El Brujo es un maestro.
    A la llegada al auditorio de Villajoyosa encontramos una puerta lateral abierta, nos asomamos y allí estaba él, El Brujo, al pie de una escalera en penumbra concentrado preparándose para su actuación. Nos sonríe, “ahora no puedo” dice, como justificando que no nos atienda, y sigue sin más a lo suyo.
    El auditorio lleno hasta la bandera, y El Brujo solo, pequeño, en esa plataforma enorme que es el escenario.
    Pero a poco de comenzar su actuación sientes cómo él crece y el espacio se encoge; no es un milagro, es arte con mayúsculas.
    Poco más de hora y media de monólogo-soliloquio que se pasa en un plis-plas entre risas y reflexiones subliminales (porque también con la risa se puede hacer pensar).
    Como hilo conductor autores de nuestro siglo de oro: Sta. Teresa, Quevedo, ensombreciendo la voz en sus breves reseñas para transportarnos al siglo del que proceden. Pero también a Alberti y su “Ciervo de agua”, a Machado, “se hace camino al andar”, y al premio Nobel Darío Fo con su “San Francisco”, que lo hace levitar. Por cierto, en los años noventa dirigí una obra de este autor, “Aquí no paga nadie”, y su talante es también hacer reír mientras se denuncian problemas sociales; la risa como arma o como herramienta de introspección.
    En fin, nos habla de su infancia, de su padre, de su pueblo, de un cura y una tal “Cuchitamontes”, de un cepillo de dientes “que no está porque no lo veo”, de la Hospedería Monasterio de Silos, del gregoriano, de la separación-divorcio… ¡Y de tantas cosas más…!
    Su voz, sus movimientos por un escenario virgen de escenografía salvo una silla y un libro, sus gestos, su cara, su aspecto como de “pobre garrulo”… han logrado componer la figura del gran trovador-juglar moderno que es.
    A mí, que confieso que me cuesta reír, me ha hecho pasar un rato inefable y yo diría que hasta terapéutico.
    Gran artista y gran espectáculo que hay que ver sí o sí.
    -MAY IBÁÑEZ DE ALICANTE-
    Febrero 2020

    ResponderEliminar

"Greenpiss" de la compañía teatral Yllana

  Sinopsis Greenpiss, una divertidísima sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie....