domingo, 7 de abril de 2013

Esperando a Godot de Beckett bajo la dirección de Joan Font (Comediants)

Mi crítica de "Esperando a Godot" de Samuel Beckett bajo la dirección de Joan Font (Comediants)

Hoy, domingo 7 de Abril de 2013, he ido a ver al Teatro Palenque de mi ciudad, Talavera de la Reina (Toledo), la obra teatral "Esperando a Godot" de Samuel Beckett, bajo la dirección de Joan Font (Comediants) al grupo de teatro Excéntrica Producciones.

SINOPSIS:

Didi y Gogo, dos clownescos vagabundos sin memoria, esperan a un tal Godot, con la esperanza que les indique la salida de su claustrofóbica existencia y de una respuesta al sentido de la vida. Mientras su única salvación es combatir el aburrimiento con disertaciones absurdas y juegos malabares. Cuando aparecen Pozzo y Lucky, domador y esclavo, la situación se enreda en un sinfín de sin sentidos, que animan la infinita espera. Tras su marcha y la fugaz visita de un mozo, mensajero de Godot, todo parece formar parte de un espejismo vicioso.

SOBRE LA OBRA

"Esperando a Godot" se estrenó en París el año 1953 coincidiendo con un momento histórico de absoluto desconcierto y soledad individual, esperando un futuro que debía llegar. En medio de un espacio desolado, dos vagabundos sin presente, esperan... esperan... y esperan a Godot. Pero nunca llega. Y lo más dramáttico de todo es que durante todo ese tiempo de espera no ocurre nada... ¡aparentemente!

(Sinopsis extraída del folleto que me han dado en el teatro y "sobre la obra" extraída de http://www.talavera.org/index2.cfm?codigo=0311&idnoticia=11910).

Les dejo el traíler de la obra:

Al comenzar la obra, se ven farolillos, papelillos, cadenetas... un árbol, un globo (que representa a la luna), un cubo... y empiezan tocando los actores-músicos: un clarinete, un saxofón, una trompeta, un violín y un percusionista a tocar una melodía, cuando terminan, empiezan a hablar Didi y Gogo.

Recomiendo la obra, ya que tiene un enfoque muy diferente al clásico "Esperando a Godot", por ejemplo, Didi y Gogo, en esta versión son dos clownescos vagabundos,cabe destacar también, la sincronización de los efectos especiales (en directo, tocada por el percusionista), por ejemplo, cuando Didi se cae de culo (sonido de platillos, imitando el ruido de la caída). Se desarrolla en un camino en un descampado, con un árbol, al atardecer.

La música en directo, en mi opinión, es un punto en su favor.

(Video promocional extraído de http://www.youtube.com/watch?v=2WMkTLNVZRY&feature=player_embedded)